Español

Por todo el mundo la gente se está organizando para combatir la CULTURA DEL AUTOMOVIL. Se trata de un creciente movimiento que se hace oír cada vez con más fuerza y que vence fronteras y barreras idiomáticas para unirse a la lucha por evitar la destrucción del planeta.

Carbusters nació…
…en 1997 en la Conferencia “Hacia las Ciudades Sin Coches”, que constituyó el primer encuentro de este movimiento internacional-para debatir, intercambiar experiencias y organizar acciones. Allí se acordó lanzar Carbusters para dar continuidad al impulso generado en la conferencia. Tanto esta página web como la revista pretenden ofrecer información actualizada sobre colectivos anti-coche, tácticas de acción directa, transporte alternativo, seguimiento de la industria del automóvil, ilustraciones, sátiras de anuncios y mucho más… Pero estamos abiertos a nuevas ideas, así que si tienes sugerencias sobre otros contenidos envíanoslas.

En el ańo 2004 fundamos oficialmente World Carfree Network (Red Mundial Libre de Coches). El papel de World Carfree Network es colaborar en la construcción y desarrollo del movimiento internacional anti-coches, informar, motivar, publicitar e impulsar a todos los colectivos y activistas que se oponen a la dominación y la destrucción impuestas por el automóvil. World Carfree Network publica la revista Carbusters.

“Nosotros” somos un equipo internacional de cuatro voluntarios currando a tope allí en Praga, República Checa, con la colaboración de muchos colectivos e individuos del movimiento anti-coches.

En ocasiones, sin embargo, encerrados en nuestra sofocante oficina respirando el refrescante aire cargado de contaminación, nos sentimos un tanto solos, y nos preguntamos si alguien allá afuera encuentra nuestro trabajo-la revista, el boletín mensual por e-mail o esta página web-útil, entretenido o interesante. Así que si realmente aprecias lo que hacemos y quieres mandarnos un mensaje de amor y hacernos felices, envíanos un e-mail.

WORLD CARFREE NETWORK

Además de la revista Carbusters, World Carfree Network trabaja en los siguientes proyectos:

El primer día sin coches, que se celebró el 20 de septiembre de 2000, fue un gran éxito y tiene cada vez más interés. Se trata de un acontecimiento anual, fijado ya para el tercer jueves de septiembre, que repetiremos hasta que cada día sea un día feliz y sin coches, o hasta que ya no constituya una táctica eficaz en la lucha contra la dominación del automóvil.

LA REVISTA

La revista trimestral Carbusters la edita un equipo internacional de activistas con sede Praga, República Checa. Es una revista de 32 páginas dedicada a la crítica de la cultura del automóvil imperante en la sociedad, así como a la búsqueda y desarrollo de alternativas. Carbusters pretende servir tanto de fuente de información como de altavoz para los llamamientos a la acción, proporcionando un amplio abanico de contenidos, desde consejos y ensenanzas prácticas para la acción directa a los últimos avances en investigación, artículos sobre temas que abarcan desde la Conducción como una Adicción, a Visiones de Ecociudades del futuro, noticias de todo el mundo e incluso vinetas y chistes sobre el coche y la industria del automóvil y del petróleo.

La revista es un vehículo de intercambio de información, ideas y recursos dentro del movimiento, e informa a un público más amplio a cerca de acciones y campanas sobre transporte que se desarrollan por todo el mundo. De este modo Carbusters puede ser un vehículo de inspiración para nuevos activistas y nutrir a los actuales. La revista pretende vencer fronteras y ser lo más accesible posible – recurriendo a la inclusión de resúmenes sobre los contenidos más importantes en diversas lenguas.

Carbusters se siente orgullosa de pertenecer al Colectivo Independiente de Noticias (Independent News Collective).

EL BOLETIN ELECTRONICO Carbusters

Además de la revista en papel, publicamos un boletín informativo mensual que enviamos a cientos de personas. Este boletín se publica en Inglés, Francés y Esperanto.

Cada boletín va cargado de las últimas noticias del movimiento anti-coche, novedades sobre campanas, calendario de actividades y ofertas de trabajo. Es simplemente el instrumento ideal para permanecer bien informado de todo lo que se cuece.

Desde aquí mismo puedes suscribirte al boletín y empezar a recibirlo desde el próximo número.

CENTRO DE RECURSOS

El siempre creciente centro de recursos de World Carfree Network pretende facilitar el intercambio de información, recursos y tácticas entre colectivos locales de toda Europa y más allá, orientando principalmente a los siguientes objetivos:

  • Ofrecer recursos útiles para activistas y promotores de campanas.
  • Proporcionar a los activistas los consejos y ensenanzas técnicas que buscan.

Los recursos de Carbusters se proporcionan por correo. Apoyamos decididamente el libre uso de nuestros recursos para la actividad de grupos y activistas locales, y promovemos una política anti-copyright, excepto cuando esto interfiere con la política de editores y autores individuales.

La mayor parte de los recursos está en inglés. Sin embargo, ofrecemos pegatinas en castellano y un número de recursos gratuitos – información y recursos totalmente gratuitos descargables de la red en forma de archivos de texto en formato RTF, que incluyen títulos clásicos para los activistas y promotores de campanas anti-coches. Pincha aquí para ver los Recursos Gratuitos.

O bien pincha aquí, para ver la selección de libros, pegatinas, videos y otros que se pueden solicitar por correo (todo el material está Inglés).

RECURSOS GRATUITOS

En esta página encontrarás los mejores recursos gratuitos que podemos ofrecer.

Ayúdanos a expandir los recursos gratuitos: Indícanos si tienes o conoces algún libro, artículo, cartel o ilustración que podamos ofrecer aquí. Gracias.

¡APOYAD A Carbusters!

Para “nutrirse” y sacar adelante sus proyectos Carbusters depende de la aportación económica de gentes de todo el mundo que aprecian nuestro trabajo. Por lo tanto, hemos establecido tres niveles de aportación, cada uno de los cuales incluye la suscripción a nuestra revista así como algunos extras como agradecimiento a vuestra generosidad:

  • Cuota de Socio: incluye una suscripción de un ano a la revista, un libro (“CARtoons” de Andy Singer, “Roadkill Bill” de Ken Avidor o “The Little Driver” de Martin Wagner) y una colección de pegatinas para la bicicleta. (EUR30, CZK600, GBP20, USD30, AUD50).
  • Cuota de Socio de Apoyo: incluye una suscripción de un ano a la revista y dos libros (“CARtoons” de Andy Singer, “Roadkill Bill” de Ken Avidor o “The Little Driver” de Martin Wagner). (EUR50, CZK1000, GBP35, USD50, AUD80)
  • Cuota de Socio Salvador: incluye una suscripción de un ano a la revista, un ejemplar del libro “Carfree Cities” de J.H. Crawford y un otro libro (“CARtoons” de Andy Singer, “Roadkill Bill” de Ken Avidor o “The Little Driver” de Martin Wagner). (EUR100, CZK2000, GBP70, USD100, AUD 160)
  • La suscripción por un ano a la revista solamente: Cuatro números de la revista Carbusters. (EUR16, CZK160, GBP10, USD16, AUD20)*
  • La suscripción por dos anos a la revista solamente: Ocho números de la revista Carbusters. (EUR26, CZK260, GBP16, USD26, AUD32.50)*

* Los ciudadanos de Europa Oriental y los residentes en el “Tercer Mundo” pagan solamente 1/3 de las tarifas (EUR/USD) de suscripción a la revista.

Una razón más para hacerse socio o suscriptor: Detour Publications, una empresa sin animo de lucro especializada en libros y recursos multi-media sobre transporte sostenible, ofrece ahora ¡un descuento del 10% para todos los socios y suscriptores de Carbusters! Contacta con Detour en www.detourpublications.com o por e-mail info@detourpublications.com para conocer los detalles.

Hazte socio o suscríbete on-line mediante tarjeta de crédito

Hazte socio o suscríbete por correo ordinario: Por favor envíanos una nota con tus datos o un formulario de suscripción junto al pago (las opciones se describen más abajo) a la siguiente dirección:

World Carfree Network
Krátká 26
100 00 Praha 10
Czech Republic

Carbusters acepta cheques de EE.UU, Reino Unido, Australia y Francia. También aceptamos giros postales (CZK o USD), y dinero en metálico en las monedas mencionadas más arriba. Por favor tener en cuenta que los cheques de EE.UU deben proceder de bancos con sede en EE.UU (la dirección del banco que aparece en el cheque debe ser de EE.UU). Se pueden efectuar transferencias bancarias previo acuerdo. ¿Preguntas? Ponte en contacto con nosotros en editors@carbusters.org.

¡Esperamos tener pronto noticias vuestras!

¡IMPLICATE!

¿Qué puedes hacer por Carbusters?

  • Anadir un link en la página web de tu grupo a www.carbusters.org.
  • Anadir tu grupo al Directorio de Contactos Mundial, y animar a otros grupos para que hagan lo mismo.
  • Remitir materiales (artículos, cartas, noticias, fotos, ilustraciones) para publicar en nuestra revista.
  • Remitir noticias para nuestro boletín mensual antes del final de cada mes.
  • Enviar sugerencias: ¿Qué piensas de nuestros proyectos en curso, y cómo podríamos mejorar? ¿Qué servicios o materiales que no ofertamos en este momento podrían ser de utilidad?
  • Unete como socio o suscriptor de nuestra revista. Compra una suscripción de regalo para amigos o familiares. Haz una donación para ayudarnos a continuar con nuestro trabajo. Ve a www.carbusters.org/subscribe/.
  • Ayúdanos con las traducciones. Necesitamos especialmente traducciones del inglés al alemán y al castellano. Por favor contacta con nosotros.
  • Solicitar a librerías que distribuyan la revista Carbusters y/o los libros publicados por Carbusters, o convertiros vosotros mismos en distribuidores y quedaros con 1/3 de los ingresos para vuestro colectivo.
  • Informar a otros a cerca de Carbusters y sus actividades.

¿Qué podéis hacer gracias a Carbusters?

  • Formaros vosotros mismos y a otros empleando libros y artículos on-line procedentes de nuestro Centro de Recursos.
  • Informaros leyendo nuestra revista trimestral y nuestro boletín mensual.
  • Organizar acciones en los Días Mundiales Sin Coches, y registrarlas on-line en nuestra web. Ir a www.worldcarfree.net/wcfd para ver los detalles.
  • Utilizar las ilustraciones de nuestros libros: “CARtoons” de Andy Singer y “Roadkill Bill” de Ken Avidor en vuestras revistas, carteles, trípticos y otros materiales.
  • Asistir a alguna de nuestras conferencias bi-anuales “Hacia las Ciudades Sin Coches”.
  • Encontrar colectivos por todo el mundo que trabajan en temas relacionados con el transporte, mediante nuestro Directorio de Contactos Mundial.

¿Qué puedes hacer independientemente de Carbusters?

A pesar del alto concepto que tenemos de nosotros mismos, consideramos que no deberías reemplazar la dependencia del automóvil por la dependencia de Carbusters…

  • ¡Prescinde del coche! ¡Camina! ¡Pedalea! ¡Usa el transporte público!
  • Actúa localmente. Implícate en colectivos y actividades entorno a la bicicleta, el peatón o el transporte público. Si no existen colectivos en tu entorno, júntate con gente con la misma mentalidad y poned en marcha uno vosotros.